Operadores Booleanos.
Los operadores booleanos o también llamados operadores de búsqueda son nexos lógicos entre los términos que explican la relación entre conceptos de búsqueda. Los motores de búsquedas de Internet permiten el uso de los operadores booleanos, la adecuada utilización de estos operadores permiten mejores resultados en la recuperación de información.
Operadores lógicos: AND, NOT, OR.
Los operadores lógicos (AND, NOT, OR, ) son palabras o símbolos que se utilizan para darle a la búsqueda un orden lógico, localizan los registros que contienen los términos coincidentes en uno de los campos especificados o en todos los campos.
AND (Y): Indica que las palabras que anteceden y siguen al operador deben encontrarse en el resultado de la búsqueda. Ejemplo: teenage and depression arrojaran resultados que contengan las palabras "joven" y "depresión".
NOT: Indican que la palabra clave anterior al operador deberá aparecer pero no la posterior. Ejemplo: depression not teenagemostraran los resultados en que aparezca "depresión" y que no aparezca "joven" en los mismos.
OR (O): Indica que alcanza con que tan sólo una de las palabras esté presente. En la mayoría de las herramientas de búsqueda puede reemplazarse por un espacio en blanco. Ejemplo: joven or depresión darán resultados que contengan cualquiera de las palabras.
Las comillas
Se utilizan para recuperar palabras compuestas o frases.
Ejemplo: "cambio climático", "violencia doméstica", "Espacio Europeo de Educación Superior"
Operadores de truncamiento: *, #, ?, $
Se utilizan para tener en cuenta variaciones en los finales de palabras (plurales, raices comunes de palabras, variaciones idiomáticas, etc.).
Se utiliza el * cuando se omiten una o varias letras y la ? cuando se omite una sola, tanto si es en el medio o al final de la palabra.
Ejemplo: bibliot* recuperará: biblioteca, biblioteconomía, bibliotecario, bibliotecaria, bibliotecarios, bibliotecarias, bibliotecología.
Los signos
– (signo menos): si añadimos el signo menos delante de un término, solo aparecerán páginas en las que no se encuentre este término.
+ (signo más): se debe poner delante de palabras que Google no tiene en cuenta de forma predeterminada por ser demasiado comunes, como por ejemplo; preposiciones o artículos. También se usa para que Google distinga elementos propios del castellano como acentos, diéresis y la letra ñ, los cuales normalmente no distingue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario