¿Que son los procesadores de texto?
Los procesadores de texto son aplicaciones informáticas que permite crear y editar documentos de
texto en una computadora. Se trata de un softwares de múltiples funcionalidades para la redacción, con diferentes tipografías, tamaños de letra, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y otras opciones.
¿Tipos de procesadores de texto?
Blog de notas.- Es un procesador de textos básico posee pocas herramientas de edición limitándose a las más básicas, guarda únicamente en formato de texto plano (TXT), aunque pueden cambiarse las fuentes o letras en las que se escribe.
WordPad.- Es un procesador de textos básico similar al blog de notas, pero posee más herramientas que el anterior, se pueden cambiar las letras o fuentes, el tamaño de las mismas, y permite guardar en más de un formato además del formato propio del programa, aunque se destaca que también es limitado en cuanto a los formatos de guardado.
Microsoft Word.- Es el procesador de textos que en la actualidad está más difundido, gracias a que posee una facilidad de uso en todas sus versiones que “guían” de forma intuitiva al usuario, permite crear, editar y compartir los contenidos, y gracias a su gran variedad de herramientas se pueden agregar gráficas, imágenes, hipervínculos, tablas y diversidad de detalles a los textos, como cambios de fuentes (letras), colores y tonalidades, negritas, cursivas, subrayados, así como poseer herramientas con las que se pueden realizar hojas de cálculo y demás funciones que suelen usarse en trabajos de oficina. Este programa suele venir en “paquete” junto con otros programas de la empresa Microsoft, con los que se pueden complementar los trabajos a realizar. Este procesador permite guardar el documento en diversas versiones anteriores del programa, así como en otros formatos ajenos al programa.
Abiword.- Es el procesador de textos de la empresa Cyberfran, posee versiones para su uso en sistemas operativos diversos tales como Windows, Unix, Linux, Macintosh, y QNX. Posee gran variedad de herramientas para realizar la creación y edición de los textos, y permite guardad en varios formatos además del formato nativo del programa. Se destaca que su adquisición es gratuita.
Tiny Easy Word.- Es otro procesador de textos bastante completo, pero suele dificultarse su uso ya que la disposición de los botones y barras de herramientas, no es la más usual como en los procesadores de textos anteriores. Posee herramientas propias como en la que se puede convertir directamente archivos de textos comprimidos en Zip o los archivos HTML para su uso.
Writer de OpenOffice.- Posee todas las herramientas y funcionalidades comunes a los procesadores de textos más habituales, tales como las herramientas de edición de textos, cambios de letras, tamaños de las mismas, colores, edición de imágenes, hipervínculos, tablas, macros etc.
KOffice.- Este procesador de textos posee todas las herramientas necesarias para crear y editar textos, plantillas, estilos de letras y tamaños, formatos de texto, encabezados, pies de páginas, autocorrecciones, corrección y ortográfica.
Google Docs.- Es un procesador te textos online o suite ofimática online, con la que se pueden crear y editar documentos, con cualquier computadora que posea conexión a Internet, sin importar el sistema operativo que tenga la computadora ya que su uso es vía red. Acepta las extensiones de archivos más comunes, como doc.txt, RTF y otras.
Ventajas
- Elaborar todo tipo de textos.
- Presentar los textos con claridad y bien estructurados.
- Corregir los textos y hacer diferentes versiones.
- Comprobar la gramática y la ortografía de varios idiomas.
- Aplicar funciones de autoedición a los documentos.
- Incluir ilustraciones, dibujos, fotografías, etc.
Desventajas:
- Que posiblemente que se corrija en versiones superiores de Bloc de Notas.
- Que si se escriben cuatro letras, espacio, tres letras, espacio, tres letras, espacio y cinco letras (sin nueva línea al final), el texto no es reproducido correctamente por la aplicación.
- Deficiencia de los usuarios de escribir correctamente.
- Se hacen mas flojos al escribir y no revisan la ortografía.
- No revisan gramaticalmente lo que escriben es decir solo copian y pegan sin leer el texto. APP'S para movil.
- Presume de ser una de las apps ofimáticas mejor valoradas por los usuarios, por sus características y el hecho de que es gratuita. Es compatible con 23 tipo de archivos de procesamiento de texto, hojas de cálculo y presentaciones, y compatible con servicios en la nube como Google Drive, Dropbox y Box.4DroidEditAunque es bastante sencillo, incluye opciones de personalización como colores y temas, sólo en Android. Una de sus características diferenciadoras es que permite deshacer cambios sin límite. Tiene atajos de teclado y permite previsualizar archivos HTML en el navegador.
Para las tareas más simples, esta app está pensada para leer y editar sencillos documentos de texto en cualquier extensión, en dispositivos Android. Incluye herramientas para buscar y sustituir palabras, contarlas, función de autoguardado…Dentro de la suite ofimática de Google, llamada Drive, nos encontramos Docs, el software para editar documentos a través de cualquier navegador o de las apps disponibles para iOS y Android. Lo que realicemos se guarda automáticamente en la nube y es accesible desde cualquier lugar o dispositivo, y además también dispone de varias plantillas para iniciar los trabajos o de múltiples opciones para exportar los documentos a, entre otros formatos, el universal pdf.Para dibujar y escribir con trazos realistas. Todas las ideas pueden capturarse como bocetos, diagramas, ilustraciones, notas o dibujos, y luego compartirse en Tumblr, por email o en las redes sociales. Compatible con dispositivos iOS, su descarga es gratuita aunque se pueden adquirir herramientas adicionales desde dentro de la app.Permite completar las anotaciones con imágenes, gráficos, textos manuscritos e, incluso, con grabaciones de audio. Además, incluye una función para realizar búsquedas tanto por el título de la nota, como por su contenido. Es compatible con iPad y tiene un precio de 4,49 euros.